¿Qué es la Etología Clínica?

La etología es el estudio científico del comportamiento animal. El especialista en medicina de comportamiento identifica las distintas pautas de conductas normales, los componentes adquiridos de la conducta y la evolución del comportamiento normal o patológico.

 

Cuando a esto sumamos los conocimientos de la medicina veterinaria tenemos todas las herramientas necesarias para diagnosticar distintos problemas de comportamiento en nuestros pacientes y establecer así un diagnóstico adecuado, un pronóstico, un tratamiento y los cambios en el manejo del entorno a través de la modificación de conducta o psicoterapia. 

 

Desafortunadamente, a raíz de la creciente demanda y de que cada vez son más frecuentes los propietarios que se preocupan por el comportamiento de sus animales de compañía, muchos de los trastornos de comportamiento son diagnosticados erróneamente sin tener conocimientos de Etología y de medicina, y es frecuente una mala praxis obteniendo resultados y experiencias pobres. Es por esto que la Etología clínica es una especialidad de la Medicina Veterinaria.

Consulta de etología     

50€

 

 

Áreas de Intervención

 

 

   LADRIDO EXCESIVO

 

   DESTRUCTIVIDAD

 

PROBLEMAS DE ELIMINACIÓN

 

                                                           DEMANDA DE ATENCIÓN

 

                                                           DEPRESIÓN 

 

                         

 

         ANSIEDAD POR SEPARACIÓN        

 

                         FOBIAS                              

                     

                    AGRESIVIDAD

 

            TRASTORNO COMPULSIVO

 

                ESTRÉS Y ANSIEDAD

 

                   HIPERACTIVIDAD

            

 

La primera sesión suele ser de evaluación y diagnóstico del problema de comportamiento y las siguientes tres o cinco sesiones son prácticas para establecer las técnicas de modificación de conducta. Estas se suelen dar a través de una persona cualificada para enseñar y orientar al propietario a manejar la situación para que después el mismo pueda ponerlas en practica.   

 

Sesión 1:

·       Evaluación médica general

·       Evaluación general de la situación ambiental

·       Historia clínica

·       Evaluación del entorno familiar

·       Evaluación de la conducta social

·       Evaluación del problema de conducta especifico

·       Diagnostico presuntivo

·   Establecimiento del tratamiento y pautas de la terapia de conducta

 

 

Las siguientes tres o cinco sesiones se enfocan en resolver el problema de conducta según cada caso en particular y en base a las necesidades del paciente.

 

Todos los métodos se fundamentan en la modificación de conducta a través de la Etología Clínica, para su adecuado diagnóstico y tratamiento, así mismo, se realiza una revisión médica general SIN COSTE ADICIONAL durante la primera consulta para descartar enfermedades físicas asociadas. 

  

 

El número de sesiones para resolver el problema son orientativas, pueden variar en función de las características individuales, la disposición del propietario y la gravedad del problema de conducta.

 

Las consultas de etología se pueden realizar por sesión y se lleva un seguimiento telefónico personalizado para revisar los avances en la terapia.